Sistema de tinta Continuo en la EPSON XP-401 : Todo lo que debes saber.

Como están amigos. Hoy quiero compartir con ustedes lo que se respecto a la instalación del sistema de tinta continuo en la EPSON XP-401.

La información también es valida para otro tipo de impresoras y te puede ser útil para resolver algunas dudas acerca del funcionamiento y mantenimiento de estos sistemas adaptados.

Entonces si tienes esta maquina o cualquier otra parecida que quieras transformar a sistema de tinta continuo presta atención a las siguientes recomendaciones.

Antes de la instalación del sistema de tinta continuo.

Si tienes a la mano una impresora que funciona con cartuchos y quieres llevarla a un taller para que le instalen el sistema de tintas continuo debes tener en cuenta lo siguiente.

Sistema de tinta Continuo en la EPSON XP-401
  • La impresora que lleves al taller debe estar 100% operativa y con eso me refiero a que los cabezales no deben estar obstruidos o averiados, de lo contrario el sistema no funcionara.
  • Para evitar retrasos en la instalación del sistema de tintas es mejor que hagas un mantenimiento de tu impresora antes de la instalación. Lo puedes hacer mediante el panel de mantenimiento de la misma impresora.
  • Si haz dejado de imprimir mucho tiempo en la impresora es mejor que le des una buena revisada y hagas varias pruebas de impresión para que el flujo de tinta circule nuevamente por los conductos.
  • Recuerda que cada falla, avería o falta de mantenimiento lo realizara el taller y elevara el costo de la adaptación. Los talleres de instalación todo lo ven plata y siempre debes llevar un adicional por si las moscas.

Cuanto tarda la instalación de un sistema de tintas continuo ?

La instalación de un sistema de tintas continuo en una impresora Epson XP-401 y otros modelos similares en realidad no debería tardar mas de 30 o 40 minutos. Mas lo que tome el tiempo de las pruebas de impresión.

Los retrasos por lo general se deben a que la mayoría de las personas llevan sus impresoras a los talleres de conversión en mal estado.

La mas común de las fallas que ocasionan un retraso en la instalación de un sistema de tintas continuo es el bloqueo de los cabezales de impresión debido a la falta de uso prolongado de la maquina.

Sistema de tinta Continuo en la EPSON XP-401

Un cabezal sucio o bloqueado puede hacer fracasar el proyecto. El técnico evaluara si es posible desbloquear el cabezal o en todo caso recomendara un reemplazo del mismo.

Esto obviamente incrementara mucho el costo del proyecto y el tiempo de su culminación.

En todo caso si el problema es difícil de resolver es probable que el taller te pida que dejes la maquina de un día para otro con la intención de ganar tiempo.

Dependerá de la confianza y la reputación del taller para que decidas o no dejarle tu maquina.

El kit de instalación del sistema de tintas continuo en la EPSON XP-401.

Como ya te habrás imaginado los componentes para la instalación vienen en un kit preparado y listo para su uso inmediato. A continuación te presento sus principales componentes:

Kit de sistema continuo Epson XP-401

Los componentes del Kit de instalación pueden variar en formas y tamaños pero siempre estarán presentes estos componentes básicos.

Sin embargo aquí falta una pieza muy importante y te la presentamos a continuación:

El CHIP del sistema continuo para la EPSON XP-401

El corazón electrónico del sistema continuo es un chip que se coloca a presión delante del conjunto de cartuchos genéricos para hacer contacto con los terminales electrónicos de la impresora.

El objetivo de este chip es, en términos sencillos Hackear el sistema de conteo de la impresora para simular un cartucho original que no se agota.

Chip de sistema continuo Fallas comunes,

Ahora hay muchas empresas y fabricantes chinos que producen estos componentes y como todo buen producto chino no hay nada estandarizado respecto a los códigos y las versiones que van saliendo al mercado.

En este punto te contare mi punto de vista basado en la experiencia.

Los chips que me han funcionado por tiempos bastante prolongados en las impresoras en las que he trabajado son los chips de código :

197R

CHIP sistema continuo 197R

Por el contrario aquellos chips con los que he visto una mayor cantidad de incidencias de falla son los :

197-96RXXXX

Chip sistema continuo 197-96R

Muchas veces los talleres que instalan sistemas continuos de tinta usan cualquier tipo de chip que tengan a la mano sin importarles la calidad de estos productos.

Si bien es cierto ambos chips pueden funcionar de forma adecuada al inicio de las pruebas, los de código largo con el tiempo tienden a fallar con mayor facilidad.

El mas frecuente de los errores es que de un momento a otro el sistema deja de detectar cualquiera de los 4 cartuchos. y por mas Reset y limpieza que le hagas no se soluciona.

Esta es una falla común en los chips de mala calidad.

Falla del chip de impresión

Entonces a la hora de contratar un servicio de instalación de tinta continua en tu impresora procura pedir una garantía mínima de tiempo de funcionamiento.

He visto casos en que estos chips de mala calidad dejan de operar a los pocos días de haber sido instalados.

El Firmware de la impresora, por que es tan importante ?

Un firmware en términos resumidos es el código de programación que gobierna el funcionamiento de la impresora.

Viene instalado de fabrica en cada modelo y tipo de impresora y una de sus funciones principales es evitar que se alteren los mecanismos de control de impresión.

También se encarga de ejecutar los bloqueos de la impresora a medida que detecta cartuchos no compatibles.

La función del chip del sistema continuo salta estas restricciones reseteando continuamente los contadores de forma manual o automtica. Asimismo evita la detección de cartuchos haciéndolos pasar por originales.

Las compañías como Epson procuran continuamente lanzar actualizaciones de estos firmwares para detectar y anular los sistemas continuos de impresión.

Por esta razón una de las recomendaciones que mas vas a oír al momento de llevarte tu impresora del taller sera:

“Evita y cancela cualquier mensaje de actualización de tu impresora”

No actualice su impresora!

Hay varias maneras de evitar las actualizaciones automáticas pero no tocaremos ese tema por ahora.

Actualizar el firmware no le traerá ningún beneficio a tu impresora por el contrario podría terminar bloqueando tu sistema continuo de impresión.

Una buena practica entonces en caso de problemas es tener a la mano un backup de tu firmware.

Puedes verificar con que firmware esta trabajando tu impresora mediante el programa WIC RESET:

WIC RESET epson XP 401

Como podemos apreciar en el reporte del programa vemos que el firmware de nuestra XP-400 es el RM12C7 de fecha : 12/07/2012

Sistema de tinta Continuo en la EPSON XP-401 FIRMWARE

Una vez que conozcas el modelo de tu firmware podrás saber si este se ha actualizado o no.

Si por alguna razón se ha actualizado tu firmware puedes intentar hacer un downgrade (Volver a grabar el Firmware anterior )utilizando el backup o buscando el archivo en Internet.

Una herramienta que te permite realizar este procedimiento es el IPL SENDER.

Aquí unas instrucciones de como hacerlo escrito por un buen samaritano.

prendemos la impresora undiendo los botones de la sig manera "Stop + flecha izquierda + home + on. 
esperamos q la impresora entre en modo Update.

cuando esto este listo abrimos el software dowgrade

en 1st ROM file presionamos el boton y buscamos el archivo FWG315TL1.dat  (el archivo estra donde se descomprimio 
el archivo por si no saben jaja)

en 2nd ROM file presionamos el boton y buscamos el archivo FWG315TL2.dat

le damos TRANSMIT y listo esperamos q la impresora queden todos los botones prendiedo y apagando. hay en la pantalla de 
la impresora se ve la nueva version de FRW en ese momento presionan el boton OK y listo la impre se apagara 
la prenden y exitos.

Recomendaciones finales.

  • Al contratar el servicio para el cambio de tinta consulta si tienen el sistema que no necesita reseteo cada vez que se enciende la impresora.
  • Antes de salir del taller con el cambio de tu sistema continuo ya instalado prende y apaga la impresora para verificar que con cada encendido no te pida el reseteo de los cartuchos de impresión.
  • Debes mantener cerrados los tanques de tinta cuando no uses la impresora o cuando vayas a transportarla esto evitara derrames y el ingreso de partículas que pueden obstruir el sistema.
Sistema de tintas XP-401
  • Recuerda que el Sistema de tinta Continuo en la EPSON XP-401 al igual que con los cartuchos comunes si no se utilizan pueden terminar obstruyendo todo el sistema. Recuerda utilizar tu impresora con frecuencia.

La instalación del sistema de tinta continuo, cuando se hace bien, es una manera bastante viable de ahorrar dinero y reciclar una impresora antigua pero robusta como la XP-401.

Y eso ha sido todo por ahora amigos en este post : Sistema de tinta Continuo en la EPSON XP-401.

Recuerda que puedes visitar todas las entradas de nuestro BLOG en :

https://www.tecnocienciaperu.com/blog/

Tambien puedes visitar nuestro canal de youtube en :

CANAL DE TECNOCIENCIA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *