Cuidado con los envases de Plástico

Bolsa de plástico

Como están amigos, en esta entrada denominada “Cuidado con los envases de Plástico”, quería compartir con ustedes algo en lo que he venido reflexionado hace ya varios años. Se trata del uso que le damos al plástico en nuestra vida diaria y como esto puede afectar nuestra salud.

Y es que luego de experimentar la maravillosa experiencia de ser padres, creo que todos empezamos a preocuparnos mas en la cosas que antes no nos llamaban siquiera la atención. Una de esas cosas es ver como muchas personas por ignorancia o negligencia utilizan de forma indiscriminada envases y bolsas de plástico para trasladar sus alimentos. En ejemplo de ello es observar todos los días a mucha gente salir de las panaderías con su pan muy caliente, hasta sudando, dentro de una bolsa de plástico transparente, formando esta actividad parte de su vida diaria. De forma particular  me ha tocado experimentar como me ven como bicho raro cuando me acerco al panadero y le pido que me de el pan en mi bolsa de tela, la cual por cierto yo mismo tuve que fabricar.

El Peligroso BISFENOL A

A pesar de que esta ampliamente demostrado que el uso del plástico para almacenar o transportar los alimentos no es recomendado, aun falta mucho trabajo de información en nuestro país y creo que también en el mundo.

Una de estas peligrosas sustancias es la conocida como el BPA o Bisfenol Tipo A, de la cual existen serios estudios que demuestran que al impregnarse en los alimentos y ser ingeridas, pueden generar trastornos en el sistema nervioso, digestivo, malformaciones en próstata, tejido mamario, entre otras afecciones incluso puede llegar a causar algun tipo de cáncer.

Es por ello que en lo posible debemos evitar el uso de estos recipientes, y   mas aun en los alimentos o contenedores que guardan la comida de los pequeños de la casa.

Otras de las formas en las que comúnmente se observa el uso del plástico es en las botellas de agua o toma todos que muchas personas llevamos a nuestros trabajos, centros de estudio u oficinas, siendo hoy en día un accesorio de uso cotidiano, lo recomendable es que se evite verter en ellos agua muy caliente, lo ideal es esperar que se enfrié el liquido antes de echarlo en la botella.

Otra de las recomendaciones es desechar las botella o envases que se encuentren muy deteriorados o reemplazarlos cada 3 o 4 meses promedio.

ALGUNAS ALTERNATIVAS A LOS ENVASES DE PLÁSTICO

La opción por la que yo he optado es utilizar una marca de botella que garantiza que no contiene esta sustancia, la marca es NALGENE, se promociona como BPA FREE y aunque nada en este mundo te puede asegurar que el material este libre de elementos tóxicos, por lo menos se reduce en algo esta posibilidad.

Si deseas mas información de este producto puedes revisar este link:

http://www.nalgeneiberia.com/nuestros-materiales/bpa-free/

Las he comprado en Ebay y su diseño es bastante simple, su estructura lo hace bastante resistente a golpes y caídas. Esta botella asegura que puedes llevar bebidas calientes y que no liberara ningún elemento toxico. Bueno eso es algo difícil de comprobar, lo mejor sin embargo es evitar esta practica.

Lo que si he podido comprobar es que no retiene olores, es muy resistente a las caídas, y que las bebidas no cambian su sabor con el paso de las horas, algo que me ha dejado por ahora bastante satisfecho.

Otro de los accesorios de los que caso ninguno nos libramos en algún momento de utilizar son los Tuppers de comida. Aquí si no hay forma, estos si o si deben ser de vidrio ya que a estos los debemos meter en el microondas todos los días, siendo el vidrio un material, que a diferencia del plástico cuando se calienta, no libera ninguna toxina o partícula que pueda alterar nuestros alimentos.

Y tu ? tienes alguna sugerencia saludable con respecto a este tema que desees compartir.

Con gusto esperamos tus comentarios.

Recuerda que puedes visitar todo nuestro blog haciendo click en el siguiente enlace:

https://tecnocienciaperu.com/?page_id=7

Hasta la próxima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.