Ruidos extraños en el auto – 3 posibles causas y sus soluciones.

Ruidos extraños en el auto

Como están amigos. Hoy quiero escribir acerca de esos Ruidos extraños en el auto que suelen aparecer a menudo con el pasar del tiempo y los kilómetros.

Como ya sabemos un automóvil es la integración de una gran cantidad de piezas y mecanismos unidos para darle vida y movimiento.

Sin embargo, debido al desgaste de la piezas por el paso del tiempo, el mal estado de las pistas o la falta de un adecuado mantenimiento, todos estos componentes inevitablemente presentaran en algún momento un deterioro.

Si bien esto puede manifestarse de diversas formas, una muy común es hacerlo por medio de ruidos como chillidos, crujidos, golpeteos etc. Y si eres medio paranoico (como yo) puedes pasar momentos realmente muy desagradables si no logras dar con la causa de estos molestos ruidos.

En esta ocasión quiero hablarles de mi experiencia con 3 de los casos de Ruidos extraños en el auto que me parecieron los mas difíciles de resolver.

En orden de importancia, gravedad y costo de reparación estos son los casos

1. Ruidos de chillido como fricción en la parte trasera del auto.

Esto me paso en un Kia Rio del año 2014.

Síntomas del ruido.

En baja velocidad sentía una fricción como el rose de metales en la parte posterior del auto y que al parecer venían de las ruedas traseras. Se sentía en especial mas fuerte cuando iba a estacionar el auto. En alta velocidad casi no se sentía.

Diagnóstico :

Al levantar el auto con una gata y al girar manualmente las ruedas traseras estas estaban medio trabadas, es decir el giro no era libre. Como si el freno de mano estuviera activado. Es mas yo estaba casi seguro que el sistema de freno era el que generaba el problema del ruido. Que otra cosa podría ser.

Sin embargo al hacer revisar el vehículo en el taller se determino que el problema no eran los frenos, si no las 2 bocamasas posteriores. Por alguna razón (Pudo ser alguna vez que salte un bache )se trabaron es decir los rodajes de ambas piezas estaban inservibles.

Solución :

Reemplazo de ambas bocamazas. Costo aproximado : $220.00 Dolares.

Ruidos extraños pueden venir de la bocamaza

Luego de este gastito el bendito ruido desapareció.

2. Ruidos de golpeteo metálico debajo del auto.

Este ruido en particular me hizo pensar bastante y me sucedió en un auto de la marca Hyundai. Cada vez que cruzaba un desnivel un bache o rompe muelles escuchaba varios golpes secos debajo del auto. Sin embargo al ir recto en baja o alta velocidad el ruido nunca aparecía.

Diagnóstico :

Me llevo casi 2 meses encontrar la solución de este problema debido a que a todos los talleres donde lo lleve me decían que ese problema provenía del sistema de amortiguadores delanteros del auto y por eso se sentía el golpe solo en los baches o desniveles . Y que obviamente la solución pasaba por remplazarlos claro con su respectivo desembolso de dinero.

No fue si no de casualidad y luego de mucha frustración que hice levante el auto en un taller y observe que el tubo de escape estaba sujetado por una especie de gancho que bailaba. Fui directo hacia el como quien encuentra la respuesta a un acertijo y cuando lo moví con la mano se confirmaron todas mis sospechas. Oh bendito silenciador eras tu el que causaba el no menos bendito ruido.

Solución:

Ruidos extraños pueden provenir del tubo de escape.

Lleve el auto a un amigo especialista en tubos de escape, le reemplazo el silenciador por uno de menor diámetro y le soldó dos soportes adicionales. Quedo perfecto. EL bendito ruido por fin desapareció. Costo del trabajito $ 40.00 dolares aprox.

3. Ruidos de chillido en la parte frontal del auto.

SI has escuchado el sonido como de un plástico viejo al rosar sobre otra superficie sabes de que te hablo. Bueno esto me sucedió en el mismo Kia rio del punto 1. Sentía como que el molesto ruido viniera de la guantera, como que algo estaba flojo y necesitaba un ajuste.

Diagnóstico :

A diferencia de los casos anteriores estaba seguro que este ruido provenía de la parte frontal del auto. Retire todas las cosas de la guantera, de las puertas pensando que era algo que podía estar dentro del auto. Sin embargo el ruido no desapareció. Una vez mas de casualidad me fijo un día en los limpia parabrisas y noto que estos por el calor se habían resecado y aunque no los hacia funcionar, el simple hecho de ir a determinada velocidad generaban un roce seco con la parabrisas provocando el molesto ruido.

Solución:

Ruidos extraños pueden venir de los limpia parabrisas

Cambio de ambas plumillas del limpiaparabrisas, costo de los repuestos $25.00 dolares aproximadamente. el Ruido despareció.

4. Ninguna de las anteriores ?

Si bien es cierto estos casos son muy particulares y logramos hallar la solución para todos ellos, hay ruidos que simplemente no logran irse y el conductor hasta puede terminar acostumbrándose.

Pues son tantos los lugares de donde pueden provenir los ruidos sin embargo y por experiencia también se que la gran mayoría de ellos puede provenir del sistema de suspensión, ruidos como de una cama vieja moviéndose es un clásico.

Si no tienes pensando invertir mucho tiempo o dinero en buscar la causa del ruido o en remplazar las piezas de tu suspensión puedes optar por un lavado de chasis con aceite para que de esa manera las piezas resecas se lubriquen y puede que esto te ayude a eliminar estos fastidiosos ruidos.

Lubrican  chasis del auto.

Si tienes alguna historia de ruidos extraños en tu auto y lo lograste solucionar cuéntanos como lo hiciste. tal vez puedes ayudar a otros con tu experiencia.

Pd: Los ruidos de Palieres no califican como misteriosos pues son muy fáciles de diagnosticar.

hasta la próxima.

Recuerda que puedes visitar todo nuestro blog en :

https://www.tecnocienciaperu.com/blog/

Tambien puedes visitar nuestro canal de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UC7UGXaGmuYYZCogU5owLqAQ?view_as=subscriber

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *